Cómo preparar una Paella de Mariscos paso a paso

Cómo preparar una Paella de Mariscos paso a paso

Hola hoy cocinamos paella de marisco y os lo voy a explicar paso a paso. Yo la he hecho la leña pero con éstas instrucciones podeis cocinarla en vuestra casa y en vuestro fogón tradicional.

Ingredientes para preparar Paella de marisco

Queda riquísima siguiendo unos sencillos pasos seguro que te sale exquisita. Pues para hacer esta receta vais a necesitar;

  • 500 g de arroz.
  • Caldo de pescado.
  • Cigalas calamar.
  • Sepia.
  • Tintorera ó pescado tipo emperador.
  • Mejillones.
  • Ajo.
  • Cebolla.
  • Tomates maduros.
  • Pimentón dulce.
  • Aceite de oliva.
  • Sal.
  • Azafrán o colorante.

Procedimiento paso a paso

Pues si la hacemos a la leña, comenzamos poniendo una llama pequeña y controlada. Ponemos el trípode y la paella que asiente bien. Ponemos un puñadito de sal y a continuación ponemos el aceite. Debe quedar un círculo con un palmo alrededor sin nada de aceite.

Lo primero que haremos es pasar vuelta y vuelta al marisco no más de un minuto y ahora enseguida añadimos el ajo y a continuación la cebolla.

Tendremos siempre la llama muy suave en este momento para que no se nos queme ponemos pizca de sal y constantemente iremos moviendo para que no se nos queme la cebolla después de unos minutos hemos conseguido dorar la cebolla sin quemarla, entonces añadimos la sepia y el calamar, así como el pescado troceado en trozos de bocado.

En esta fase doramos todo esto en un par de minutos nomás conseguido hacemos un círculo en el centro y se le falta aceite lo añadimos 1 charada ó 2 para sofreír el tomate que tenemos rallado.

Con la paleta vamos a expandir un poquito el tomate para que se fría bien. Una vez que el tomate ha perdido al agua es cuando añadimos una cucharadita de pimentón es el e integraremos también con la paleta y con cuidado para que siempre quede humedecido, y una vez integrado pues lo mezclamos con el resto que tenemos friendo.

Ahora es el momento ya ha de añadir el arroz que habremos medido previamente hay que ponerle también una cucharadita de sal entonces sofreímos el arroz junto con todo esto para que se impregne bien de todos los jugos durante un par de minutos y ahora es el momento de añadir el caldo que tenemos tan bien medido si es en la leña son dos medidas y media de caldo por cada medida de arroz.

Lo distribuimos bien con la paleta. Si la cocinais en casa serán dos medidas de caldo por una de arroz. Esto es porque en la leña alcanza mucho más temperatura y se evapora más rápido Ahora ponemos el azafrán y distribuimos con la paleta

Llevamos rápidamente a ebullición todo esto subimos las llamas al máximo ligeramente con la paleta y el dorso distribuimos bien el arroz ya no se volverá a mover el arroz en ningún momento esto nos va a asegurar el arroz se va a distribuir bien por la paella y no se va a apelmazar.

Los primeros siete u 8 minutos, tanto en leña como en el fogón tradicional ser cocinarán a fuego muy fuerte. Tener en cuenta que el marisco que se ponga en la superficie ya está un poco pasado por la plancha así que apuraremos el hecho de ponerlos en la paella.

Con cinco minutos tendrán bastante de cocción. Los siguientes seis minutos vamos a cocinarlo a fuego medio tanto en la leña como en el fogón tradicional

Los últimos cinco minutos si es en el paellero será con un fuego mínimo o nulo y en el fogón tradicional también Es necesario y obligatorio que este arroz repose cinco o diez minutos con el fuego apagado y una vez ha reposado podemos disfrutar esta paella de marisco exquisita que os va a encantar.

En casa la devoramos.

Comparte la receta en las redes sociales!