Pastel Frío de Arroz también conocido como Ensalada de Arroz

Pastel Frío de Arroz también conocido como Ensalada de Arroz

Hola hoy cocinamos pastel de arroz o ensalada de arroz una receta muy fácil con ingredientes sencillos y con unas claves para cocinar el arroz importantes para que el arroz y el pastel quede espectacular.

Lista de ingredientes para 4 personas:

  • 200 gramos de arroz redondo
  • 550 mililitros de agua
  • 80 gramos de guisantes congelados
  • 80 gramos de maíz cocido
  • 100 gramos de jamón dulce ó fiambre de pavo a taquitos
  • 100 gramos de atún en conserva escurrido
  • 1 zanahoria
  • media cebolleta
  • 1 pimiento verde italiano
  • 1 tomate rojo
  • 1 bote pequeño de aceitunas rellenas
  • 8 tomates cherry
  • 2 ajos
  • 1 cucharada de azúcar
  • 2 cucharadas de aceite de oliva virgen
  • 1 cucharadita de sal
  • para el aliño ó vinagreta: 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra 1 cucharada de vinagre de manzana 1 cucharadita de sal
  • media cucharadita de pimienta

Preparación

Comenzados lo primero que vamos a hacer es poner agua en un cazo a hervir. Mientras hierve el agua lo que haremos será pelar la zanahoria y cortarla en trocitos. Para cortarla mejor en tacos es cortarla por la mitad y una vez tenemos la base plana la cortamos primero en tiras de esta forma no nos vamos a cortar.

Una vez lo tenemos a tiras, lo hacemos en cuadritos pequeños una vez comienza a hervir el agua ponemos una cucharadita de sal a continuación pondremos la zanahoria cortada y los guisantes. Esto lo llevamos a ebullición una vez romper a hervir, contaremos cinco minutos de cocción.

Transcurrido cinco minutos y lo que vamos a hacer es sacar los guisantes y la zanahoria pero vamos a dejar el agua vamos a dejar el agua para cocer el arroz lo dejaremos en un bol con agua fría para cortarle la cocción rehidratar los guisantes y que no se arruguen. Ponemos una sartén al fuego profunda y antiadherente.

Y en esta sartén ponemos dos cucharadas de aceite de oliva virgen. Mientras peleamos los dos ajos. Ponemos a dorar los dos ajos le damos la vuelta nada más adquiera ese color dorado añadiremos el arroz medido y sofreiremos durante un par de minutos removiendo de vez en cuando. Medimos el agua y como hemos puesto tres tazas de arroz pues serán seis tazas de agua. Utilizaremos el agua de la cocción de los guisantes y de la zanahoria.

Ahora que tenemos el doble le pondremos una taza más de agua, y esto lo llevamos a ebullición. Después de dos minutos que ha estado sofriendo el arroz pondremos la medida justa de agua en este caso hirviendo que tenemos en el otro cazo. Pondremos el fuego fuerte y dejaremos cocer los primeros ocho minutos a fuego fuerte.

Mientras se cuece el arroz lo que vamos a hacer es cortar la cebolleta en este caso es media cebolleta. La cortaremos pequeñita y para que la cebolla no pique y no inunde de sabor toda la ensalada de arroz lo que haremos es dejarla sudar unos diez minutos con un poquito de azúcar esto lo dejaremos sudar diez minutos.

Después de ocho minutos a fuego fuerte, lo que haremos será bajar el fuego al mínimo y taparlo lo tendremos cociendo diez minutos más a fuego mínimo. Ahora que ya han pasado los diez minutos en total lleva dieciocho minutos de cocción. Apagamos el fuego, sacamos los ajos para retirarlos sacamos el arroz a un plato o a un bol que es donde vamos a mezclar el resto de los ingredientes y esto lo vamos a dejar atemperar lo aireamos un poco y lo dejamos diez minutos para que enfríe un poco.

Mientras atempera el arroz vamos a cortar el pimiento la mitad del pimiento lo vamos a utilizar para el arroz bien picadito y la otra mitad la podemos reservar para hacer listones y adornar el pastel de arroz. Quitaremos los hilos del pimiento y cortaremos primero en bastones tal como os digo siempre así iremos más rápido. Primero en bastones o tiras finas y ahora pues a cuadraditos lo más pequeño que podáis. Lo añadimos al arroz.

Con la mitad del otro pimiento del pimiento lo que haremos serán unos aros estos aros los vamos a reservar para decorar el pastel o la ensalada de arroz ya tenemos todo el tomate pelado lo cortamos a tiras una vez cortado a tiras hacemos cuadraditos y esto lo vamos a pasar al bol que tenemos el arroz.

Hemos enjuagado bien debajo del grifo la cebolla escurrimos y añadimos al bol que tenemos el arroz y ahora ya añadimos el jamón york o jamón de pavo que es este caso añadimos también el maíz cocido enlatado y añadimos también el atún escurrido.

Ahora la mitad de las aceitunas más o menos dejaremos unas cuantas para decorar las vamos a picar un poco más pequeñas para añadirlo a nuestra ensalada de arroz. Las añadimos también a la ensalada de arroz y ahora con una lengüeta mezclamos todos los ingredientes. Por último agregamos los guisantes y la zanahoria y con cuidado lo integramos a nuestra ensalada y ahora sólo nos queda el aliño en el aceite de oliva virgen extra ponemos una cucharada de vinagre media cucharadita de sal y media de pimienta molida y os recomiendo o bien con un bote con tapa y si no tenéis o le ponéis film plástico transparente.

Esta mezcla la agitáis bien y así pondremos el aliño bien homogéneo en nuestra ensalada mezclamos el aliño en la ensalada con una paleta y ahora es el momento de probarla y rectificarla de sal. En mi caso está perfecta ahora vamos a poner a proceder a moldear nuestro pastel de arroz yo voy a utilizar un molde de silicona entonces pongo un hilo de aceite de oliva con papel de cocina lo voy a esparcir por las paredes de todo el molde.

Si utilizais moldes de cristal ó porcelana, os recomiendo que haga es lo mismo y de esa manera podremos desmoldar lo mucho mejor vamos pasando el arroz a nuestro molde al mismo tiempo aplastando para que no queden huecos tapamos con film plástico transparente intentando guardar la forma y lo introducimos en el frigorífico para que enfríe unas dos horas antes de servir.

Vamos a emplantar y voy a preparar los tomates cherry para adornar el pastel. Las aceitunas las podemos partir por la mitad o lo podemos partir en aros. Y ahora vamos a emplatar nuestro pastel y ahora que ya está frío el pastel además de coger la forma habrá cogido mucho más sabor y lo que vamos a hacer es volcarlo en una fuente centramos y ya lo tenemos listo. Pues aquí los tomatitos en el fondo del plato tambien he puesto las tiras de pimiento alrededor del plato así queda más vistoso

bueno pues tal y como ha visto este pastel de arroz ha quedado espectacular el arroz queda suelto y perfecto de sabor y de textura.

Comparte la receta en las redes sociales!
2