Suquet de pescado y marisco

Suquet de pescado y marisco

Hoy cocinamos suquet de pescado y marisco un plato marinero muy muy antiguo. Cosiste en un caldo trabado, unas patatas blandas, y el marisco y el pescado en su punto de jugosidad. Para conseguir todo esto hay que seguir unos sencillos pasos que te cuento.

Primero haremos un caldo con la cabeza de la merluza, de las gambas cebolla, tomate, perejil, sal y azafrán ó cúrcuma y para hacer el suquet necesitaremos 1 litro y medio de caldo, merluza, calamar, gambas.

Haremos un sofrito con las cebollas, ajos tomates, almendras, pan y una patata grande. Necesitaremos también pimentón dulce perejil, cúrcuma ó azafrán sal y aceite de oliva virgen.

Pues comenzamos la receta haciendo un caldo de pescado con la cabeza de la merluza y de las gambas, la cebolla troceada, los tomates troceados, también la cúrcuma, sal y el agua. Lo llevamos al fuego y a ebullición y cuando empiece a hervir, desespumamos dejamos cocer veinticinco minutos.

Vamos a preparar el marisco limpiando bien por dentro y por fuera el calamar. Las gambas las pelamos, las pieles las podemos utilizar en el caldo las partimos por arriba un poco y le quitamos este hilo de suciedad. Ahora cortamos la cebolla bien bien pequeña y rallamos el tomate. Finalmente con la patata pelada pues arrancamos trozos yo lo he hecho con media patata y la otra media la he cortado en trozos irregulares.

En una cazuela bastante ancha al fuego ponemos 2-3 cucharadas de aceite de oliva, el ajo, las almendras, y el pan troceado. Esto lo tenemos que estar dorando y moviendo constantemente y conforme se vayan dorando los ingredientes los vamos sacando a un papel absorbente. En esta misma sartén, en cuanto esté muy caliente, añadimos el calamar troceado y las gambas.

Lo salteamos un par de minutos, no más. Lo sacamos a un plato y ahora añadimos aceite para freir el pescado que doraremos durante un par de minutos una vuelta, no más porque se acabará de cocer con el suquet.

Lo retiramos a un plato y reservamos. En éste mismo aceite añadimos la cebolla con pizca de sal y el ajo. Dejaremos pochando unos 10 minutos hacemos un hueco y ponemos un poco más de aceite si nos falta para añadir el tomate triturado con pizca de sal y ahora también podemos añadir pimentón dulce que lo integraremos bien en éste tomate.

Para que no se nos queme lo tendremos dorando unos 15 minutos. Ahora ya podemos añadir las almendras y el pan que teníamos tostado.

Lo pasamos al vaso de la batidora y trituramos. Podemos añadir un poco de caldo pero si no, yo le he hecho tal cual. Ahora ya enfilamos la parte final de la receta.

En la misma cazuela colamos el caldo que ya tenemos hecho de pescado y añadimos el triturado los restos que hayan quedado en el vaso, los recogemos con un poco de agua, lo llevamos a ebullición. Una vez comience a hervir desespumamos.

En este guiso hay que desespumar varias veces y durante muchas fases. Ahora ya, añadimos las patatas que las tendremos cociendo durante 20 ó 25 minutos. Cuando comience de nuevo a hervir de nuevo hay que desespumar.

Lo probamos también y rectificamos de sal. Y una vez tengamos la patata ya hecha y tierna ya añadimos el pescado así como el marisco.

Lo dejaremos cociendo 5 minutos. Apagamos y servimos pues hay que hacerlo inmediatamente para disfrutar de éste plato marinero de cuchara tan delicioso.

Comparte la receta en las redes sociales!